Instructivo para Planificación Territorial

26.01.2020

La Presente guía se ha elaborado con la finalidad de consolidar un instructivo claro y resumido que ayude a resolver problemáticas en cuanto a la elaboración de planes de ordenamiento territorial en los gobiernos autónomos descentralizados y en sus diferentes niveles, contando con la experiencia tanto en el sector académico como en el sector público se ha llegado a determinar ciertas deficiencias al momento de estructurar dichos planes, lo cual ha conllevado a crear ciudades y territorios desorganizados, con usos de suelo incompatibles, desabastecidas de servicios básicos, y con baja calidad de vida.


Para elaborar un plan de ordenamiento territorial que se adapte a las necesidades actuales de la población, y que se pueda proyectar hacia el futuro, es necesario incluir los siguientes componentes.

PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

Plan Ordenamiento Territorial: El ordenamiento territorial es el proceso y resultado de organizar espacial y funcionalmente las actividades y recursos en el territorio, para viabilizar la aplicación y concreción de políticas públicas democráticas y participativas y facilitar el logro de los objetivos de desarrollo. La planificación del ordenamiento territorial constará en el plan de desarrollo y ordenamiento territorial de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

La planificación para el ordenamiento territorial es obligatoria para todos los niveles de Gobierno.

  1. Planificación Multiescalas.
  2. Zonificación y Categorías de Ordenamiento Territorial Rurales y Suburbanas
  3. Trazado Vial y Transporte.
  4. Uso de Suelo
  5. Equipamientos urbanos.
  6. Densificación y Ocupación de Suelo
  7. Red de Espacios Públicos.

Un Plan de Ordenamiento territorial bien estructurado que contenga como mínimo los componentes anteriormente mencionados, garantiza un crecimiento urbano y rural organizado, sostenible, que generará fuentes de empleo y dinamizará la economía.

Por otro lado, al tener estas herramientas reguladoras claras, permitirán ser más eficientes en los procesos administrativos, como permisos de construcción, patentes, uso de suelo, además que atraerá proyectos de inversión, de toda índole; productivos, turísticos, gubernamentales, inmobiliarios, entre otros.

Finalmente se debe pensar que las ciudades están creadas para las personas y que ellas son los principales actores, de esta manera seremos más sensibles y responsables con las ciudades que planificamos.

Descargar artículo completo.

Autor: Arq. Oscar Dayan Morocho Puga